Una semana de prácticas en Prestigious Textiles

El mes pasado contamos con la presencia de Emily Rowland en nuestro equipo, una estudiante de Textiles en su último año de carrera. Ofrecer estancias a estudiantes y aprendices es una forma excelente de compartir nuestros conocimientos y pasión por el mundo textil. Tras su estancia, quisimos saber qué impresión había dejado la experiencia en la empresa, y esto es lo que Emily nos dijo durante nuestra entrevista. 

Emily fue la ganadora del premio Prestigious Textiles Award en la competición de Bradford Textiles Society Design.  Los participantes de la edición de este año debían diseñar un concepto textil para la decoración del hogar. Su diseño podía ser un estampado digital, un jacquard, bordado… El premio incluía una semana de prácticas en las oficinas de Prestigious Textiles en Bradford.

Matthew Helliwell, Director General, junto a Emily Rowland, ganadora del premio Prestigious Textiles de la competición de este año

PT: Emily, cuéntanos cómo ha ido tu primer día en Prestigious.

ER: Durante el día de hoy he descubierto más sobre la empresa y su estructura. He conocido a Trevor Helliwell, Presidente de PT, y a uno de los fabricantes durante su reunión para revisar las nuevas colecciones. También he tenido la oportunidad de presentar mi portafolio de ideas ante el equipo de diseño.

PT: ¿Qué es lo que más te interesa aprender durante tu estancia?

ER: Sobre todo me interesa aprender más acerca de las diferentes telas y cómo se crean las colecciones en el estudio de diseño en el día a día.

PT: ¿Hay algo que te haya sorprendido?

ER: El número tan alto de colecciones que se diseñan para cada lanzamiento.

PT: ¿Cuál ha sido tu momento del día favorito?

ER: Estar en el estudio de diseño viendo cómo los diseñadores trabajan. También ver las diferentes opciones de telas y bases disponibles para crear una colección.

PT: ¿Cómo ha ido tu segundo día?

ER: El día comenzó con una visita por las instalaciones de Prestigious y seguidamente una reunión con el equipo de diseño para seleccionar la gama de color de una nueva colección en tonos metálicos. Por la tarde ayudé a crear una mood board de tendencias y aprendí cómo hacer un rapport continuado para un diseño. Por último, también conocí al equipo de marketing y aprendí más sobre la marca PT.

PT: Vemos que has estado ocupada! ¿Qué destacarías?

ER: He aprendido mucho sobre cómo la marca se promociona en diferentes mercados para satisfacer a clientes muy diversos. Esto incluye la selección de diferentes telas y bases dependiendo de las características de cada mercado. También he aprendido cómo desarrollar nuevos conceptos y darles forma para crear colecciones.

PT: Cuéntanos qué ha sido lo que más te ha gustado.

ER: He disfrutado mucho trabajando con el departamento de Diseño y de Marketing aunque lo que más me ha apasionado es ver cómo un dibujo se desarolla para convertirse  en toda una colección.

PT: El miércoles conociste el estudio de impresión digital en Blackpool,  ¿qué es lo que más te apetecía descubrir?

ER: Me apetecía mucho ver como trabajan los diseñadores de Blackpool y entender cómo se producen los estampados en contraposición a las telas de jacquard.

PT: ¿Qué fue lo más interesante?

ER: Visitar el estudio realmente me ayudó a entender cómo se trabajan los estampados digitales. Los diseñadores me explicaron las diferentes etapas del proceso, desde la representación artística de un concepto o dibujo hasta el proceso de convertirlo en un estampado con una repetición. También me mostraron cómo dar color a los diseños en ambos métodos de impresión, digital y rotativa. Esta experiencia ha sido muy positiva y me ha ayudado mucho a entender el proceso de diseño e impresión.

PT: ¿Qué diferencias has encontrado entre el estudio de impresión digital y los diseños tejidos? ¿Cómo afecta el tipo de tela la creación de colecciones?

ER: Ha sido fantástico aprender de ambos. En el estudio de jacquard creo que aprendí mucho sobre la parte comercial de los diseños, además estaba rodeada de un equipo más amplio y pude presenciar reuniones con proveedores y tejedores. En el estudio de impresión digital la experiencia fue más práctica y vi de primera mano cómo los diseñadores retocaban el color en Photoshop y hacían pruebas en las impresoras textiles de largo formato.

PT: Para terminar, dinos cuál es tu colección favorita de PT y los motivos de tu elección.

ER: Me gusta toda la variedad que Prestigious Textiles ofrece, siendo mi preferida la colección Nomad. Creo que la tela de lino y los tonos neutros forman una combinación preciosa y dotan a la colección de un toque rústico muy atractivo. La mezcla de motivos florales, geométricos y estampados estilo batik forman una colección muy interesante y que se complementa muy bien para decorar cualquier habitación.

PT: ¿Crees que esta experiencia te ha servido para entender un poco más la industria de los editores textiles?

ER: Esta experiencia me ha ayudado mucho a entender el aspecto comercial de la industria y ha contribuido a desarollar mi conocimientos sobre el mundo textil. Sin lugar a duda, estos días en PT me van a ser de mucha ayuda para terminar el año final de la carrera y para el futuro.

PT: ¿Qué destacarías de esta semana?

ER: Realmente he disfrutado trabajando en PT. Particularmente me ha gustado trabajar con departamentos diferentes como marketing, diseño, y presenciar las reuniones con tejedores y proveedores. Colaborar con los diferentes profesionales ha sido muy enriquecedor. Me ha gustado mucho poder compartir mis propias ideas y desarollar diseños utilizando las impresoras textiles.

PT: ¿La experiencia a cumplido con tus expectativas?

ER: Todo el personal de PT ha sido muy amable y me han hecho sentir involucrada con el trabajo. Me pareció muy interesante trabajar con el equipo de diseño y ver cómo trabajan las ideas, algo muy diferente a cómo lo hacemos en la universidad. Me sorprendió mucho cómo un pequeño equipo crea tantos diseños y fue muy interesante aprender sobre los diferentes procesos empleados, desde la concepción de una idea hasta la creación final de una colección.

PT: ¿Qué consejo darías a un futuro estudiante en prácticas en PT?

ER: Que saque el máximo provecho de esta oportunidad y que no tenga miedo a hacer preguntas. Personalmente, he aprendido muchísimo gracias a esto y me ha ayudado a considerar qué rumbo tomar en la industria cuando acabe la carrera. Además, ya no me pone nerviosa la idea de hablar con el equipo sobre mis propios diseños e ideas, pues te das cuenta de que ellos también están deseando que aportes tu opinión.

PT: Muchas gracias Emily por tu tiempo y entusiasmo, nuestro equipo ha estado encantado de tenerte con nosotros y nos alegra escuchar que lo has disfrutado.

De nuevo, felicidades a Emily por haber sido la ganadora del premio y al resto de participantes de la competición de Bradford Textiles Society Design. Nuestro equipo ya tiene ganas de que se celebre la próxima edición!